La economía quiere cerrar el círculo

cerrar el círculo

 

El gobierno español está trabajando en la primera Estrategia Española de Economía Circular, que se suma al paquete de medidas de la Unión Europea hacia esta misma dirección. Las acciones propuestas tienen como objetivo contribuir a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos, minimizando la generación de residuos y la extracción de nuevas materias primas. Cerrar el círculo supone un gran beneficio para el medio ambiente, pero también para la economía.

¿Qué significa cerrar el círculo?

El actual modelo económico es lineal: extraemos nuevas materias primas, las transformamos, las consumimos y generamos un residuo. Fin de la historia. Pero ni los recursos disponibles son infinitos ni podemos permitirnos generar tantos residuos (no es ni sostenible ni inteligente ya que estamos tirando millones y millones de euros a la basura). La economía circular plantea un nuevo paradigma en el que se minimiza la extracción de nuevos recursos y se fomenta el reciclado y la reutilización. Es decir, la basura se convierte en un recurso, cerrando así el círculo.

La economía circular plantea un nuevo paradigma en el que se minimiza la extracción de nuevos recursos y se fomenta el reciclado y la reutilización

Un nuevo paradigma económico

Este nuevo paradigma genera oportunidades económicas y supone la creación de nuevos empleos. Se estima que de aquí al año 2030 puede generar unos 0,9 billones de euros más que el actual modelo de economía lineal en la UE y los nuevos puestos de trabajo asociados serían unos 580.000. Por otro lado, la transición hacia este nuevo modelo económico supone una ventaja competitiva ya que además de ganar en eficiencia, la economía es menos vulnerable ante los posibles escenarios futuros de escasez de materias primas y recursos energéticos.

Desde el punto de vista de las empresas, la economía circular presenta numerosas oportunidades, como el surgimiento de nuevas líneas de negocio y servicios, así como una reducción de insumos y materias primas, un reaprovechamiento de los residuos producidos y menores costes de gestión de los mismos. La industria europea podría ahorrarse 600.000 millones de euros (un 8% de la facturación anual de la UE en 2015) en materias primas.

«El momento adecuado para aprovechar las ventajas potenciales de una economía circular es ahora»

según la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular. “El incremento de la volatilidad de los precios, los riesgos de la cadena de suministro y las crecientes presiones han alertado a los líderes empresariales y los responsables políticos sobre la necesidad de repensar el uso de las materias y la energía”, afirma la organización en su informe Hacia una economía circular: motivos económicos para una transición acelerada.

Los 5 sectores prioritarios de la estrategia española

La estrategia española, centrada en el trienio 2018-2020, define cinco sectores prioritarios o ejes de actuación: producción y diseño (ecodiseño), consumo, gestión de residuos, mercado de materias primas secundarias y reutilización del agua. Para su ejecución se ha dispuesto un presupuesto de más de 836,7 millones de euros, de los que un 57% irá destinado a agua. La investigación y la innovación, con un 29% del presupuesto, juegan un papel clave.

El triple impacto positivo

Desde Ecrowd! estamos plenamente comprometidos con la economía circular al tratarse de un modelo con un triple impacto positivo: para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Supone además una gran oportunidad empresarial y de inversión, por su gran competitividad y, por tanto, rentabilidad. Como plataforma de crowdlending especializada en proyectos con impacto positivo está en nuestro ADN  ayudar a financiar todos aquellos proyectos rentables que contribuyan a cerrar el círculo.

Tags: ,

Comments are closed.