Eficiencia energética, la mejor de las inversiones

Día mundial de la eficiencia energética

 

Además de ser una aliada en la lucha contra el calentamiento global, la eficiencia energética, entendida como la reducción del consumo de energía a través de la modernización y optimización de las instalaciones, es la mejor de las inversiones, tanto para una empresa, hogar o administración pública.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ahorrarse uno de cada cuatro euros en su factura energética implantando medidas de eficiencia, según el Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, de Endesa. La compañía eléctrica afirma en su estudio que las principales medidas son el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y reducción de los consumos fantasmas (stand-by), el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED. 

En dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían haber amortizado totalmente la inversión, calcula el informe de Endesa. Sin embargo, el mismo estudio señala que sólo el 18% de las pymes pone en marcha medidas de eficiencia energética. Por sectores, el terciario es el que más potencial de ahorro presenta al representar el 35% del consumo energético de todo el sector de la edificación, con un potencial de ahorro de energía entre el 35% y el 50%.

En las viviendas, responsables del 15% del consumo energético total, también existe un gran margen de mejora. En su 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, la Fundación Gas Natural Fenosa estima que los hogares españoles podrían ahorrarse de media un 27% en sus facturas eléctricas y de gas gracias a cambios de hábitos y mejorando las instalaciones energéticas. Este porcentaje puede llegar al 40% con la implantación de medidas de rehabilitación del inmueble. 

La administración pública juega un papel muy importante en el ámbito de la eficiencia energética. Además de impulsar la implantación de medidas de eficiencia energética puede conseguir grandes ahorros en beneficio de las arcas públicas. Una de las acciones más implantadas por los ayuntamientos es el reemplazo de las luminarias tradicionales del alumbrado público por otras con tecnología LED,  con lo que se consiguen ahorros de hasta un 60%.

La suma de todas estas inversiones tiene consecuencias millonarias para el mercado energético y para la economía mundial: sin las mejoras en eficiencia energética llevadas a cabo desde el año 2000, el mundo habría utilizado un 12% más de energía en 2016, lo que equivale a agregar otra Unión Europea al mercado mundial de la energía, según concluye el estudio Energy efficiency 2017 Market Report. Desde 2010 la intensidad del uso de la energía ha ido bajando constantemente en un promedio del 2,1% anual, lo que indica que el mundo está produciendo más por cada unidad de energía consumida.

Debido precisamente al importante ahorro que suponen y al consecuente retorno económico, los proyectos de eficiencia energética tienen un peso importante en Ecrowd!. Son proyectos rentables, seguros y de impacto positivo, como les gustan a nuestros inversores. La eficiencia energética es la mejor de las inversiones.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)