La financiación colectiva llega a las comunidades de vecinos

Comunidad de propietarios Balmes

El edificio de la comunidad de propietarios de la calle Balmes, Barcelona

 


Los propietarios de un edificio de la calle Balmes de Barcelona han vuelto a hacer historia en convertirse en la primera comunidad de vecinos en apostar por el
crowdlending para financiar unas mejoras de eficiencia energética en el edificio de su propiedad. Para ello han confiado en nuestra plataforma de financiación colectiva, ECrowd!. Y el proyecto ha sido todo un éxito: en menos de una hora 55 inversores individuales ya habían aportado los 49.600 euros solicitados a cambio de un interés del 5,5% y a un plazo de 36 meses. Las inversiones realizadas han ido desde los 50 euros hasta los 5.000.

Ya en el 2011, los 136 vecinos del inmueble fueron noticia por la implantación de la primera instalación termosolar comunitaria, con la que han conseguido ahorros de más de un 60% en el consumo de energía para la generación de agua caliente. El proyecto fue lo suficientemente significativo como para ser seleccionado dentro del programa europeo UrbanSol +.

 

Solar térmica en la comunidad de propietarios de Barcelona

La instalación termosolar comunitaria en la cubierta del edificio

En esta ocasión los propietarios de la comunidad querían implantar una serie de propuestas de eficiencia energética para ahorrar aún más en la generación comunitaria de agua caliente. Las actuaciones del proyecto, diseñado y suministrado por Energía Renovable Solsolar, se concretan en la sustitución de las antiguas calderas atmosféricas de gas por nuevas calderas estancas más eficientes, la sustitución de las antiguas bombas de circulación, la instalación de un nuevo sistema de monitorización y control y la implantación de contadores individuales de agua caliente sanitaria en cada vivienda. Se estima que con estas medidas los vecinos ahorrarán al menos un 30% en el consumo de gas y evitarán la emisión de 16 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se beneficiará de los incentivos existentes que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece para fomentar el desarrollo de la eficiencia energética en comunidad de propietarios. Se ha solicitado una subvención del 50% del importe de los trabajos a realizar, que se cobrará a los 90 días de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, y el importe de la cual se destinará a la amortización anticipada parcial del préstamo colectivo. Hasta el momento del cobro de la subvención (con un máximo de seis meses), el préstamo tendrá carencia de capital y sólo devengará intereses mensualmente.

La eficiencia energética, una oportunidad de inversión

En España hay 25 millones de viviendas, una por casi cada dos habitantes. La mayor parte fueron construidas entre los años 1979 y 2006, y según la normativa actual son muy ineficientes desde el punto de vista energético. Paredes y cubiertas que no aíslan, ventanas que no protegen del frío y puertas por las que se escapa el aire caliente del interior de casa. Esta es la realidad de muchas de estas viviendas, que en su mayoría no han sido prácticamente reformadas en materia de eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía estima que el 58% de los edificios no cuentan con aislamiento térmico alguno.

Edificios de comunidad de propietarios

Vista aérea de edificios de Barcelona con posibilidad de realizar actuaciones similares

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que los edificios representan casi el 30% del total del consumo eléctrico de Catalunya (una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años) y el 20% de las emisiones de CO2, se considera que la rehabilitación energética de los edificios  de comunidad de propietarios es un campo de inversión con gran potencial tanto por la gran necesidad de ello como por su gran rentabilidad. Pequeñas acciones como la mejora del aislamiento térmico comportan grandes ahorros gracias a los cuales la inversión inicial se amortiza en unos pocos años. Además, las distintas administraciones ofrecen ayudas para impulsar la implantación de medidas de eficiencia energética.

En viviendas unifamiliares son más fáciles y frecuentes las inversiones en propuestas de eficiencia energética, no así en edificios comunitarios en los que múltiples vecinos deben ponerse de acuerdo. Sin embargo, la gran necesidad existente, la rápida rentabilidad y la facilidad de consecución de dinero mediante crowdlending harán que casos como el de la comunidad de vecinos de la calle Balmes sean cada vez más comunes.

El proyecto de la comunidad de Balmes tuvo un gran éxito en los medios con artículos como los de El Mundo y Energías Renovables por ejemplo.

¿Quieres recibir noticias de cuándo tendremos una nueva oportunidad de inversión en la plataforma de financiación colectiva ECrowd!? Regístrate para recibir nuestro boletín.




 

Tags: ,

Deja un comentario

Todos los campos son obligatoríos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Ecrowd Invest PFP, S.L.
Finalidad: Alta, Communicaciones, Dar respuesta, Gestionar las dudas o preguntas del interesado.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Para dar cumplimiento al servicio, en algunos casos es necesario la cesión de datos a terceros.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional: Politica de privacidad (incl. redes sociales y blog)