Infraestructuras sostenibles, los pilares de la economía del futuro

infraestructuras sostenibles

Invertir en infraestructuras sostenibles es clave para recuperar la senda del crecimiento económico, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y reducir el riesgo climático en línea con el acuerdo de París. Pero más allá de los intereses generales, invertir en infraestructuras sostenibles también es una buena oportunidad para nuestro bolsillo. Y el momento de invertir es ahora, con unos tipos de interés históricamente bajos y unas plataformas de financiación alternativas a la banca tradicional cada vez más afianzadas, como es el caso de ECrowd!, que hacen posibles estas inversiones.

Así lo asegura el informe The Sustainable Infrastructure Imperative, de la Global Comission in the Economy and Climate, la mayor iniciativa internacional que estudia cómo los países pueden crecer económicamente a la vez que hacen frente a los riesgos que supone el cambio climático.

The sustainable infrastructure imperative from New Climate Economy 2016 on Vimeo.

Se entiende por infraestructuras todo aquello relacionado con la forma en que construimos nuestras ciudades, generamos y utilizamos la energía, el transporte de personas y mercancías, el suministro de agua y un largo etcétera. Pero también las infraestructuras naturales: bosques, paisajes, ríos, montañas… Se podría decir que las infraestructuras son los pilares sobre los que se sustenta la actividad económica. Como tales, tienen un gran impacto en el crecimiento económico sostenible: se estima que están asociadas con más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sostenibilidad implica que las infraestructuras deben ser compatibles con los objetivos sociales y medioambientales. Por ejemplo, evitando la contaminación ambiental y del agua, promoviendo la eficiencia energética y asegurando el acceso a energías renovables o bajas en carbono. También incluye infraestructuras que apoyen la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El mundo necesita que se inviertan 90 trillones de dólares en infraestructuras sostenibles en los próximos 15 años, entre inversiones privadas y públicas, según estimaciones del informe. Estas inversiones son necesarias tanto para substituir las viejas y obsoletas infraestructuras de los países desarrollados como para apuntar el crecimiento económico en los mercados emergentes y en los países en vías de desarrollo.

Alcanzar estos 90 trillones supone aumentar el ritmo de inversión anual global en 2,6 trillones. Es decir, actualmente se invierten en infraestructuras 3,4 trillones al año, para llegar a los 90 trillones en 15 años, será necesario invertir 6 trillones anuales. Pero estas gigantescas cifras de inversión van a conllevar una recompensa económica gracias a la mayor eficiencia de las nuevas infraestructuras, lo que equivale a un menor uso de recursos y a mayores ahorres económicos.

“El cambio es urgente”, apremia el The Sustainable Infrastructure Imperative. Las consecuencias de nuestras decisiones de inversión actuales en materia de infraestructuras serán claves para el futuro del planeta y de la economía mundial. Es una inversión a largo plazo, pero que es necesario realizar hoy.

ECrowd! amplía capital

Por su relevancia y retorno económico, las infraestructuras sostenibles son la base de los proyectos de financiación colectiva de ECrowd!. Desde que en noviembre de 2014 ECrowd! lanzó su primera campaña de crowdlending, la plataforma ha gestionado proyectos de eficiencia energética en edificios, climatización, movilidad sostenible, redes de fibra óptica o energías renovables.

Ya desde la primera campaña siempre se han superado con creces las expectativas iniciales. Ahora ha llegado el momento de crecer hasta el siguiente nivel. Para seguir impactando positivamente en la sociedad y el medio ambiente, ECrowd! ha lanzado una ampliación del capital mediante una campaña de financiación colectiva.

Os animamos a participar de esta ampliación para que entre todos podamos seguir financiando estas infraestructuras sostenibles imprescindibles para el día de mañana.

¿Quieres recibir noticias de cuando ECrowd! abrirá un nuevo proyecto de inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente? Regístrate para recibir nuestro boletín.




Tags:
1 Comentarios de otros usuarios
  • Alajandro 11/12/2016

    Además de todos los proyectos mencionados que pueden reducir una gran cantidad de gases de efecto invernadero no hay que descartar otro gran problema: la ganadería industrial. Pienso que se debería de trabajar en proyectos que ayuden a deslocalizar y descentralizar las producciones industriales en materia de alimentación, al igual que aprovechar todos sus residuos para la generación de biogas, que se podría utilizar tanto para generar electricidad como para mover vehículos más ecológicos.